Cuando en una librería revisamos un estante llenos de libros sobre un tema en particular, ¿cómo elegir el que más nos conviene? Pocas veces nos detenemos a hacer una pre-lectura de algunos de ellos; sin embargo, nos dejamos ilusionar por la carátula, su precio (bajo o alto) o algún otro aspecto estético. Menos veces aún, tenemos en cuenta para qué lo estamos consultando y si nos servirá como fuente de referencia según nuestra necesidad e interés particular.

Una situación similar nos sucede cuando consultamos los nombres de algunos Test e Inventarios disponibles en una página web o en un catálogo especializado. La curiosidad nos embarga y el simple título del instrumento nos cautiva. La decisión es obvia pero la decepción es natural, al igual que el libro que recién compramos y que quizá nunca avancemos de sus primeras páginas o carezca de utilidad alguna para nuestra asignación.

Los tests y los inventarios son concebidos como instrumentos de medición. A diferencia de los “tests” que suelen aparecer en las revistas más afamadas para conocer a tu pareja ideal, identificar tu orientación sexual o simplemente si eres un triunfador, los instrumentos psicológicos cuentan con un respaldo metodológico riguroso, están basados en alguna teoría con cierta proyección científica y sus tópicos son poco esnobistas y de interés popular.

Ahora bien, en este segmento de los instrumentos psicológicos existe toda una suerte de opciones que muchas veces nos sorprendería con el solo hecho de verificar unos pocos datos o, mejor dicho, por la “carencia de algunos datos en particular”. Si se le pregunta al vendedor en una agencia de automóviles nuevos, cuántos caballos de fuerza tiene un determinado modelo que le interesa y él le responde: “bueno exactamente no lo sé, pero todos ellos son importados”, desestime cualquier asesoría adicional y busque algún otro concesionario.

Más allá de un título sugerente, lo que es un mal indicio para un instrumento psicológico, necesitamos conocer cosas fundamentales. En un libro, saber algo sobre su autor nos afina la óptica, así mismo conocer quien diseñó o adaptó el instrumento es un buen primer paso. Le sigue sondear sobre su alcance y propósito, equivalente a lo que suele colocar cualquier escritor serio en el prólogo del libro o un editor experimentado en la contraportada.

Un paso más avanzado al elegir nuestro libro reside en hojear el índice (su estructura conceptual) y las fuentes de referencia utilizadas, al igual de la fecha de su edición y cuántas re-ediciones ha tenido a la fecha. De manera equivalente, los tests e inventarios poseen un manual o una ficha técnica sobre sus bondades psicométricas, revisiones y adaptaciones recientes, estudios que lo respaldan y las poblaciones que sirven de referencia para interpretar los resultados que ofrece.

Resulta un punto de duda cuando se omite alguno de los aspectos antes mencionados y se abre la puerta a la especulación sobre tal falta. En algunos casos las firmas que representan estas herramientas hacen referencia a que tales estudios existen pero son de naturaleza confidencial; no obstante, son muy sólidos y los avala cierto profesor o PhD de una universidad altamente reconocida de un país del primer mundo, que por algún tecnicismo (legal / administrativo) se reservan su identidad o forma de contactarlo.

Elegir el instrumento que mejor le ayude como recurso, para usted mismo o su empresa, es una tarea que exige tiempo y atención. Sólo aquéllos profesionales del área que estén dispuestos a ofrecerle información, referencia sobre estudios específicos y asesoría continua cuando así la necesite, será un buen indicio de su garantía y calidad como opción a considerarse.

Te invitamos a contactarnos, para conocer nuestra propuesta de valor en la medición del talento, a través de reconocidos instrumentos psicométricos.

José Taricani – Impulsate.es

info@impulsate.es  (Europa)

info@cvtalento.com (Latinoamérica)

 

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